201602.06
0
53

La correcta elección de un Perito Calígrafo

Cuando nos encontramos con la necesidad en un procedimiento, o sobre el caso concreto de nuestro cliente, e imperativo sine qua non de solicitar un Informe Pericial Calígrafo, en caso de ser escritura o firmas, o bien un Informe Pericial Documentoscópico, es clave para la correcta elección del Perito otros aspectos más relevantes que el coste de éste.

Como recomendación de nuestra firma, indicamos breve y simplificado, detalles que nos facilitaran contratar un Perito Calígrafo Profesional:

1.- Que tenga un web-site actualizado, con contenido técnico pero enfocado al cliente y no hacia otros peritos y/o profesionales.
Recordemos que si contratamos a un profesional de alguna materia y/o especialidad, no necesariamente vamos a saber y conocer su «temática/ técnica» por así llamarlo, y por ello, si su lenguaje es demasiado específico, poco aclaratorio nos será, considerándonos neófitos como cliente, ya que por ese motivo tenemos la necesidad de contar con este experto, para que nos resuelva y nos sea resolutivo.

2.- Que veamos realmente imágenes vivas, es decir, reales, que nos muestren su trabajo, sus medios, sus aparatos, su laboratorio, y hasta una imagen o fotografía del perito.

3.- Que tenga una dirección física, una ubicación real. Desconfíe si solo aparece en sus datos de contacto un email y un móvil. Probablemente sólo sea para este perito un «extra» o un trabajo esporádico.
Si es esporádico no es ni profesional ni el perito en cuestión estará debidamente formado y actualizado en su especialidad.

4.- Que tenga actividad visible, ya que si es un buen profesional estará continuamente actualizado, activo en redes sociales, en reuniones, en charlas, investigaciones. En definitiva, el trabajo que realiza cualquier profesional y/o empresa para difundir sus servicios o productos.

5.- Que nos facilite un presupuesto cerrado, o al menos, por escrito, firmado/sellado y con todos sus datos fiscales. En dicho presupuesto que indique todos los conceptos incluidos y los que no lo estén que queden reflejados, tanto el detalle o singularidad como el coste, en caso de ser necesario incluirlo a posteriori.
6.- Tenga en cuenta que debemos de saber a quién le entregamos la documentación, tanto dubitada como indubitada, ya sean originales o copias, y por ello debemos de tener especial cuidado en ello. Este paso y/o proceso de seguridad no es muy habitual, pero si nos paramos a pensar:

a) Le entregamos los documentos » clave » a una persona que no conocemos o no hemos tenido contacto habitual.

b) Que se la enviamos, aparte de entregarle los documentos originales, en su caso, por email.

c) Que facilitamos datos, tanto confidenciales como la «prueba más valiosa» de la reclamación, por poner un ejemplo, en el caso de un impago. El objeto principal para poder reclamar este impago (recuerdo que es un ejemplo), es el contrato o un reconocimiento de deuda, el original.

Por un lado ¿Qué ocurre si este documento se extravía o se pierde, se deteriora, o cualquier situación que pueda darse sobre el documento en sí que haga que nos quedemos si la principal prueba documental?

Y por otro ¿Qué ocurriría si a este perito que le entregamos los documentos, falto de ética, por ejemplo, desaparece él mismo o bien, comete algún acto ilícito o delictivo como una modificación del documento, o algún acuerdo con la parte contraria para beneficio de esta? Se han dado muchos casos, aunque parezca un extremo que no se valora.

Por este motivo VALORE principalmente quien, desde un primer momento, le ofrezca un protocolo y seguridad documental cuando de documentos y/o información se trata, y le ofrezca una garantía definida desde el primer contacto.

Si tiene que pedirle garantías de seguros por este motivo, y si el Perito es profesional y su actividad, los tendrá contratados y especificado las coberturas y responsabilidades. Nuestra firma Rodríguez & Vilar Asociados Laboratorio Criminalístico Documental Expertos en Grafística y Documentoscopia dispone de ellos y varias garantías, incluso, en la remisión de documentos mediante mensajería.

7.- Que nos acompañe profesionalmente desde el primer contacto, nos asesore correctamente, aún si haberle contratado previamente, y nos ofrezca una seguridad tanto en ese primer contacto como en el futuro, lleve un recordatorio de lo que le solicitamos, y comunique con nosotros para ver el estado de nuestra solicitud, ya sea por un presupuesto de honorarios que nos facilitó, una vigilancia de los documentos que nos pidió, o en qué estado se encuentra el mismo procedimiento, pasado una fecha desde el informe pericial que no realizó.

8.- Que nos ofrezca un post-servicio. Es decir, si tras la entrega del Informe Pericial por nuestra parte, surge otro informe de la otra parte en el procedimiento, que podamos contar con un asesoramiento y opinión profesional sobre esta nueva prueba.

En Rodríguez & Vilar Asociados, tenemos como servicios y post-service:

a) Post-service gratuito en consultas y asesoramiento básico.

b) Un servicio de preguntas por él Letrado para la vista oral al perito de la parte contraria sobre su informe, desde las cuestiones principales, sus respuestas y/o posibilidades, hasta la aclaración incorrecta que nos puede dar y la «contra-pregunta», por llamarle a la contestación a esta primera, en ese caso.

c) Realización de un Informe de Valoración Técnica, comúnmente llamado «Contra-Informe» (art. 352, art. 299 y art 347 apartado 5º de la Ley de Enjuiciamiento Civil y otras correspondientes a la intervención del perito y perito-testigo, así como al art. 24.2 CE), sobre el informe pericial presentado por otro perito, donde realizamos un estudio exhaustivo y detallado a cada parte del mismo, parte por parte, determinando si los sistemas, metodologías y procesos que ha llevado son correctos, por una parte, suficientes para la conclusión que este determina, o incorrectos para determinarlo.

No sólo lo decimos, sino que mostramos el por qué es incorrecto. Con ello conseguimos anular totalmente la prueba documental de la parte contraria por el juzgador.

9.- La elección puede ser por recomendación de algún compañero, pero discrimine la que es por amistad o contacto de la que es por profesionalidad.

Usted necesita un profesional, no un amigo o alguien que dictamine a su favor.

Tenga en cuenta que puede que se encuentre con un «Contra-Informe Pericial» que anule su prueba por completo, y pierda el procedimiento.

10.- Sobre el precio, aspecto importante en estos servicios profesionales. Por nuestra experiencia, cada perito tiene unos costes y le pone un precio a su trabajo. No por ello, debe valorar estos costes como algo que decante su elección, sino como una valoración en conjunto de a quién está contratando y si le ofrece todas las garantías, como he indicado en los puntos anteriores, para que sea determinante la contratación.

Por parte de Rodríguez & Vilar Asociados , no tenemos inconveniente en fraccionar el importe total y adaptarnos al caso concreto según la capacidad de pago del cliente, y siempre lo preguntamos.

La prueba es determinante, y si pretendemos ahorrar en ella flaco favor estamos haciendo a nuestro cliente, el cual, siempre nos dirá que «si no hay más económico» por su desconocimiento, sea cual sea la cantidad que le indiquemos.

Creo, y estamos convencidos de ello en nuestra firma, que la respuesta adecuada que hay que darle al cliente es la misma; » más barato sí, que nos garantice un Informe Pericial Profesional, probatorio e indiscutible, NO «

11.- Desconfíe si el perito no le pregunta sobre los documentos que tiene, tanto indubitados para comparar como el/los dubitado/s, y todo tipo de información previa a conocer sobre su procedimiento o caso concreto y se limita a darle un coste.
Estos servicios y esta prueba no son «ni naranjas por peso ni por unidad», es un conjunto de muchos condicionantes y este es el que determina el coste, el tiempo, la dificultad y las horas de trabajo, al menos por nuestra firma.

Poco o nulo interés demuestra este perito que facilita un precio, sea cual sea el caso, ya desde el primer contacto que tiene.
Como observación, especial interés en los documentos en cuanto a su validez ante terceros (hablaré de este detalle en otro post y su por qué) como si son reproducciones u originales.

12.- No hay mejor prueba de la profesionalidad del perito, tanto de su Informe Pericial, que tenemos copia (nuestra firma siempre entrega una copia original a todo color para cada una de las partes que intervienen en el procedimiento, incluido el propio Juzgado), como el desarrollo en una vista oral o un careo con otro perito, y a pesar de que sea en ese momento en contra o nos haga perder el procedimiento porque tanto la prueba documental presentada no tenga lugar a dudas de su «efecto probatorio» como del experto en ese momento del juicio, buen momento para fijarse y elegirlo en un futuro.

Recuerde, al menos desde nuestra firma Rodríguez & Vilar Asociados y nuestro Laboratorio Criminalístico Documental :

El resultado, la conclusión determinante, no la dice ni «el leal saber o entender» (que es anacrónico como nulamente probatorio) ni el perito en cuestión, sino la definen LOS ANÁLISIS, METODOLOSGÍAS Y SISTEMAS, paso a paso, parte por parte, mostrando las imágenes del por qué y el cómo, parte por parte, claro y resolutivo para cualquier neófito en la materia, hasta llegar a ella.

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.