201602.07
0
65

¿Qué incluye la «Ratificación en la Vista Oral» del Informe Pericial?

¿Qué incluye la «Ratificación en la Vista Oral» del Informe Pericial?

Hay que recordar que en este caso hablamos por y de parte de nuestra firma, nuestro trabajo y forma de proceder. No hablamos en general sobre otros peritos o en profundidad, ni sobre la profesión en su más amplio concepto y su desarrollo.

Consideramos importante, y más siendo un servicio intangible, a priori, pero muy tangible desde la intervención del perito en la vista oral como su desarrollo y a la conclusión que se llega tras la misma, importante poner de manifiesto el por qué tiene un coste.

Detalle por el importe y concepto de la ratificación del Informe Pericial por el Perito Profesional en la vista oral (en el juicio), incluye:

1.- El tiempo que se emplea en repasar dicho informe, los documentos que tenemos en nuestro expediente interno asignado, y todas las anotaciones que en su día hicimos, paso a paso, con las que se conformó el IP.

Tenga en cuenta, que desde que entregamos el Informe Pericial, ya sea al Letrado o bien al Juzgado, el señalamiento puede ser para un año a posteriori.

Entre la fecha que lo finalizamos, la entrega, y la fecha de la vista oral, pueden pasar una infinidad de otros casos periciales, asesoramientos, distintas actividades y trabajos de nuestra firma. Nuestra memoria es limitada, somos humanos.

2.- El desplazamiento, desde que salimos del Laboratorio al Juzgado y a la inversa. En este apartado definir dos aspectos fundamentales:

a) Lo que menos importa de este desplazamiento es la distancia, la gasolina de nuestro vehículo, el billete de avión o tren, ya que trabajamos en toda la península, Islas Baleares e Islas Canarias, incluso hasta las dietas, en caso de existir o el hospedaje, si fuese necesario. (costes independientes y a abonar por el cliente según fechas e íntegramente el precio que tengan, ya sea de la empresa hotelera, compañía de transportes o restauración, para el caso de dietas, buscando siempre el conjunto que sea más económico para el cliente)

b) El coste del desplazamiento, lo que más valor tiene y por lo que realmente tiene un precio es nuestro tiempo, el empleado, ya sea en llegar al Juzgado, esperar a que nos llamen para entrar a la sala durante el juicio, permanecer en él, y volver a nuestro laboratorio.

A menudo sufrimos una infravaloración que afecta a nuestra valía, sobre todo cuando, por poner un ejemplo, hay que ir a recoger a los Juzgados de Denia, o Valencia, o Murcia, los documentos objeto del Informe Pericial y que nos lo entregaran bajo nuestra exclusiva custodia y en persona.

Es costumbre que nos digan «si está una hora y poco más, yo te pago la gasolina». No es la gasolina lo que tiene un coste, es mi tiempo como profesional, el cuál le dedico en exclusiva y sin que pueda hacer otra cosa que el objeto del desplazamiento y salida del laboratorio para ese menester.

Creo, o más bien, casi afirmaría que en este punto 2.- y el apartado b) sobre todo, es en lo único que estamos totalmente conforme Abogados, Procuradores y Peritos.

3.- Este tercer punto es el que con toda seguridad, si es usted Letrado y está leyendo este artículo, estará totalmente conforme. Me refiero a lo intangible, inocuo hasta llegado el momento de aplicarlo y una de las mayores inversiones que hace el verdadero profesional, y nunca sabe cuando le sacará productividad a lo invertido.

¿Cómo se llama?, pues muy simple, el conocimiento.

Insisto en que este artículo se refiere a Rodríguez & Vilar Asociados realiza y la forma en que trabajamos, y como no, invertimos en ese conocimiento.

Cuando hablo de conocimiento, insisto, en este caso en grafística y documentoscopia, es en su más amplia expresión.

Hay que estar actualizado en nuevas tecnologías, sobre todo en nuevos procesos de falsificación documental, tintas, papel, impresoras, fotocopiadoras, montajes informáticos, bibliografía nueva (disponemos de más de 400 libros en propiedad e innumerables archivos sobre la materia), investigaciones internas (actualmente estamos trabajando en distintas investigaciones que concluirán en libros, manuales y otros contenidos editables para el público en general y el profesional, sin olvidar para los profesionales de cualquier actividad jurídica y judicial), y como no, aparatos, programas informáticos que no alteren las pruebas, entre otros muchos, que suelen ser más de lo que se pueda ver desde la visión del cliente.

Pero sobre todo, un valor que nunca se recupera ni es posible ni devolverlo ni obviarlo, EL TIEMPO QUE SE LE DEDICA. En esto, quien mejor sabe y comprende a que nos referimos son los Letrados.

Este conocimiento no solo nos sirve para desarrollar un Informe Pericial, sino que para un careo con otro perito es fundamental. En esa parte, posible, y más habitual de lo que pueda pensar el cliente, es lo que define quién es un experto profesional, a parte de su informe, y quién un simple «perito» u «oportunista» de hacer un trabajo para el cual no está preparado.

Indudablemente, la mejor ratificación de un Informe Pericial Profesional es la de «jura usted decir la verdad, se ratifica en su informe», escuchar silencio, y a la pregunta ¿Algo que preguntar o interrogar por alguna de las partes al perito? (cuando se le da la opción a cada una de ellas), y escuchar un «NO», no hay nada que preguntar y por ende, treinta segundos en entrar y en salir.

Cada milésima de esos segundos valen su peso en oro, ya que obviamente no hay nada que debatirle al Informe Pericial, y la prueba es determinante.

Esto es lo habitual en nuestro caso, y no se imaginan la satisfacción personal y profesional que produce.
IMPAGABLE… y esto no se lo cobramos, es gratuito !!!

Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.