201510.26
0
50

A tener en cuenta si es Abogado y necesita un Perito Calígrafo

En primer lugar, este artículo va dirigido a los Letrados y todo profesional jurídico que se haya visto o se vea en la necesidad de contar con un Perito Calígrafo en algún momento.

Tal y como se ve en la foto que antecede a este artículo, vemos bolígrafos, aparentemente iguales, para el mismo propósito y función.

Esto no es asimilable a esta profesión, mi profesión, y a modo de reflexión, ya que la frase «crítica constructiva» no me gusta, trataré de indicar nuestro punto de vista sobre este sector y la actividad jurídica que le acompaña necesariamente.

Como en toda profesión, en cualquier tipo de sector o actividad, nos encontramos muchos tipos de ejercientes, desde malos a muy buenos. Hay una cosa, un aspecto, una sensación, una opinión o más bien una reflexión con mucho sentido común, y como Presidente de Anedye (Asociación Nacional de Expertos en Documentos y Escrituras), de reciente aparición en nuestro sector, y que tiene un objetivo primordial, el respeto y valoración del Perito Calígrafo, es por ello que les planteo:

Si en un procedimiento de falsedad documental o implícito en el mismo esta acción delictiva y penada, donde su resolución la determina un informe pericial, y de este depende la sentencia, amén de la sana crítica del juez y de la exposición del Perito en la vista oral…

¿Cómo es posible que se busque al Perito que sea, da igual, y el más barato?

En todos estos años he escuchado de todo tipo de alegaciones al respecto, como por ejemplo, sólo pongo las más normales y debajo pondré las preguntas que a mí me surgen en mi cabeza cuando me las transmiten:

1.- Es que mi cliente me ha dicho que busque uno más barato…

-¿Y su cliente qué criterio tiene para saber tanto de precios de los informes como de si es un profesional cualificado y su trabajo le hará ganar el procedimiento? (amén de que tras el estudio se concluya a su favor… así es como trabaja nuestra firma, lo recalco)

– Si yo tengo un problema jurídico, no busco precios, busco profesionales especialistas en mi caso, no el más barato, y mucho menos, si como he llegado a ver, es una condena penal o una indemnización que me pueden embargar mis bienes.

2.- Yo como Abogado estoy a favor de que seáis vuestro laboratorio quién haga la pericial, pero mi cliente me ha dicho que tiene un conocido del «mundillo jurídico» que también hace periciales…

– Pues qué bien, me encantaría ver cómo determina el abuso de firma en blanco en el documento dubitado que está a la perfección redactado y conformado. Será que este señor de la inmobiliaria, del «mundillo jurídico» que me dices, y a ratos, tiene más y mejores conocimientos que yo, un laboratorio y aparatos nunca vistos o una bola de cristal.

Luego, cuando nos llaman para hacer una contra-pericial de ese informe y se determinan todos los errores, sin sentidos, juicios de valor, o simplemente que el «perito» no ha hecho nada a lo que se le pueda llamar estudio científico y no contenga nada en él que se pueda atribuir a unos sistemas, metodologías, análisis, mediciones, entre otros muchos aspectos, donde se encuentra la parte técnica, demostremos que es lo contrario de lo que concluye, es más, no hay preguntas ni dudas… el cliente perderá el juicio, el Abogado también, y el «perito en cuestión del mundillo jurídico» se irá a su casa tan fresco, habiendo cobrado previamente unos honorarios de algo vergonzoso, que ha provocado que le quiten la casa a una persona, la libertad o lo que toque, según el asunto.

¡¡¡ Y sin que nadie le pida responsabilidades al «perito», ni civiles ni penales, por algo que es de pura vergüenza !!!

-Que poco valor le dan algunos a sus propios asuntos, y por ahorrar ¿cuánto?, cien euros, doscientos euros… pero si se está jugando usted cien mil euros, cuatro años de cárcel. Incomprensible para mí, no sólo por el cliente, sino también por el Letrado, sin que sirva de crítica, sino de observación.

3.- Yo como Abogado, que llevo 20 años en esto, he visto de todo, y total, si después todas las periciales son iguales, si me pasa en el «turno de oficio» y con los informes de la policía, que luego son tres hojas…

– Con todos mis respetos, creo que le falta ver un Informe Pericial con garantías, y en el que no deje ni lugar a dudas, ni sea una opinión del Perito, y en el que a través de éste, el juez diga a las partes que no hay preguntas al respecto de la prueba documental porque no hay lugar a dudas, lo están viendo, no leyendo un lenguaje que no entienden y que no dice nada, ni hay estudio alguno en ello.

Un buen Informe Pericial, de una firma solamente, al menos, en nuestro caso, son más de treinta hojas mínimo, y no se hace en una hora, ni en una tarde.

Y más, y más y más… cosas que una escucha y le dicen, y lo peor, lo ve y comprueba que es así. Y en la Policía, no siempre, pero hay muy buenos profesionales, muy buenos. En las adjudicaciones para justicia gratuita, es de pena que «eso que hacen» como pericial sea admitido.

En fin, estás y otras tantas sólo son causadas por el desconocimiento sobre la profesión, la que es de verdad. El desprestigio que se tiene de ella y que los propios «peritos» (esta vez con comillas) han fomentado con las actuaciones que vemos, y un sistema judicial que parece que todo vale y todo es admisible como prueba, como Perito, y no es así, para nada es de esta forma.

Desde mi lucha, la de los buenos profesionales que hay en este país, que los hay y muy cualificados, nos deja atónitos que tengamos este «San Benito» de que todos somos iguales y es lo mismo uno que otro, pero que sea el más «barato». Eso, señores míos, no es así.

Sería como comparar a todos los Letrados, todos los Procuradores, y cualquier profesional de cualquier sector. Lo que no entiendo, ni entenderé, es ¿el por qué no se busca al que tenga las garantías suficientes, realice un trabajo más que profesional, y según el caso que se trate la falsedad documental, se cuente en el procedimiento con un Perito adecuado para tal caso? Más, si es de parte.

Yo no he visto a ningún Abogado que le guste perder un juicio, eso le quita prestigio y clientes, sin entrar en satisfacción profesional y/o personal, yo no lo he visto.

¿Y cualquier Perito les sirve?, yo creo que no, y no sé muy bien si es una falta de conocimientos de lo que necesita y cómo lo necesita, si es una dejadez por una creencia errónea, si por que la mayoría de los «peritos» lo hacen de una manera «dudosa», si la praxis que ven en algunos informes periciales (algunos son de completa vergüenza profesional) la atribuyen a «que esto es así con todos lo que hay», si porque ven cursos de «perito calígrafo» por internet y de 20 horas y «alé, a realizar informes que usted ya está cualificado…» sopesan en que no hay más que esto.

img_folleto_horizontal_1

No lo sé, y a todos con los que he hablado, Letrados y de la judicatura, no me saben dar una respuesta, sólo que se limitan a lo que tienen que hacer y que ellos no tiene criterio y es lo que su cliente les dice o lo admisible por ley.

No solo me entran escalofríos, aparte de sentirme indignada por lo que sé que hay por «los caminos de la llamada justicia+informes periciales», sino que la rabia de ver que me comparan y me asemejan, sinceramente, me indigna.

Desde Anedye, Asociación que represento como Presidente y en la cual solo caben profesionales de verdad, bajo un estricto criterio de entrada asegurando que no es una más, doy mi palabra de honor, y desde la firma Rodríguez & Vilar Asociados que dirijo, quiero comunicar aquí algunos aspectos, objetivos, opiniones claras y nuestras pretensiones:

I.- Poder transmitir cuál es nuestro trabajo y el esfuerzo, dedicación y profesionalidad que se requiere para poder realizarlo con todas las garantía jurídicas y específicas de la disciplina criminalística.

II.- Que el cliente pueda identificar quién es un profesional, que es lo que necesita, y quién es «un perito oportunista» del desconocimiento sobre la grafística y la documentoscopia.

III.- Conseguir que los costes de un Informe Pericial Profesional, no sean un valor determinante para la elección del Perito, sino que es lo que cuesta, así de simple.

IV.- Que se tenga conocimiento de la profesión y del trabajo que hay detrás de cada ejerciente como Perito Calígrafo, ya sea experto en grafística o en documentoscopia, se valore adecuadamente y se respete.

V.- Desterrar a los «peritos oportunistas», los amantes de los «extras», eliminar la mala formación y la cualificación que con ella te permite entrar en nuestro sistema, el cuál hay que modificarlo urgentemente.

No entiendo cómo se puede tener en consideración a una persona, que a través de un curso online, presente un informe, y este sirva como prueba de experto para enjuiciar a alguien, ya sea en asuntos civiles y/o económicos, o en privarle de libertad. Amén de la sana crítica, pero esto es así de sorprendente.

Tampoco «el valor» de algunos «peritos» en realizar este tipo de informes y el  perjuicio y daño que causan con su mala praxis a las personas.

En todas las contra-periciales que he tenido la oportunidad de hacerle a sus «trabajos», por llamarle algo, han sido erróneos sus informes y determinaban lo contrario de la verdad, la que tras un estudio profesional concluyen los resultados, no el «perito».

VI.- NO TODOS SOMOS IGUALES, ni cualquier Peritos es similar, ni él por sí mismo, ni sus servicios, ni mucho menos sus informes.

Yo no conozco a ningún médico que por la tarde trabaje en un taller, dos días a la semana repartiendo cartas, y los fines de semana poniendo cafés en una terraza. Muy buen médico no será. ¿Algo falla en el médico?

Ni tampoco a ningún médico que opere con un cúter de papelería, en una banqueta, y con servilletas de papel… y ya cuando le vaya bien, ya irá comprando los aparatos y materiales adecuados para tener un quirófano donde hacer las operaciones como se debe.

¡¡¡ Aquí en este país cualquiera se pone a hacer un «informe pericial». Basta con una fotocopiadora, y algo para escribir…!!! Increíble.

Hay profesiones que requieren de una dedicación exclusiva, porque hay que estar actualizado, investigar, estudiar continuamente, avanzar, adquirir nuevos aparatos y aprender sus utilidades y funcionamientos, probarlo… al igual que las tecnología avanzan, los papeles, las tintas, las formas de falsificar, también.

Desde Rodríguez & Vilar Asociados, el mayor objetivo que tenemos es el siguiente:

Que cuando el cliente le diga a su Abogado; busca otro «perito más barato», el Letrado le responda; si quieres que te lleve tu caso yo sólo trabajo con este laboratorio, si quieres uno más económico, tendrás que buscarte también otro Abogado….

23

Hoy por hoy, esto lo tenemos con muchos Abogados, grandes profesionales que saben lo que cuesta un buen Informe Pericial, que es un buen Informe Pericial, lo insisto, y tienen el máximo interés en ganar el procedimiento y que su cliente quede satisfecho. Esta si es una satisfacción, verlo, comprobarlo, y que el juez diga en la vista oral que no hay preguntas y que queda claro, visto para sentencia.

No se trata de precio, no se trata de costes, no se trata del simple ahorro en unos cuantos euros, que además, la diferencia es ridícula en cuanto a lo profesional y los «oportunistas»…

Se trata de VALOR PROFESIONAL, de soy experto, de respeto, de la verdad, de lo que defendemos que es justicia y pruebas, de que no soy menos que ninguna figura jurídica, sino que soy importante, muy importante. El ponerse al frente de cambiar la vida a una persona, ya sea materialmente o sus libertades, de hacerlo con total seguridad y desde la más profunda ética, sabiduría y el  trabajo bien hecho, sin dudas, sin juicios de valor, y con todas las garantías, eso, precisamente eso, es lo que se llama Perito Calígrafo. Así debería de ser, «siempre y para siempre».

La única cuestión relacionada con el dinero es la cantidad de «oportunistas» que nos roban el trabajo, nos desprestigian con la porquería que hacen y por una miseria, juegan con las personas y sus intereses, y se lo llevan al bolsillo en una hora… «para las vacaciones que he escuchado decir a algunos vendedores de coches que hay tras hacer el cursito de turno». Me repugna esto.

Se dan cuenta de que no es una cuestión económica… sino que los que decidimos en su momento que hacer un trabajo profesional, que hacerlo bien desde el principio, estar formados correctamente y con todos los medios técnicos necesarios para el desarrollo de esta actividad, era lo que no había en el mercado y con fe ciega así lo hicimos… el lamentable resultado es que nos comparan y somos lo mismo. Me niego a aceptar esto.

Se dan cuenta de que si siguen contribuyendo con los «peritos oportunistas», los profesionales vamos a tener que dejarlo, vamos a tener que cambiar de actividad y esto va ser un «puro cachondeo de vergüenza», sino lo es ya.

Por favor, no nos cataloguen a todos por igual, yo, mi equipo, no lo hacemos y les respetamos. Valoren nuestro tiempo, es igual de valioso que el suyo, y contribuyan con nosotros a eliminar la lacra del «perito oportunista» y del pésimo «perito calígrafo». Detectarlo es bien fácil…

NO todos somos iguales ni nuestro trabajo es igual, se lo aseguro.



Deja tu respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.